La realidad en la inclusión escolar de personas con TEA y DI en Argentina dista del paradigma de inclusión escolar sustentado por la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad, que indica “Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan” por lo que todos los niños deberían poder asistir a la escuela común independientemente de sus limitaciones. En la escuela común, en la actualidad, frecuentemente, la integración escolar es entendida como la inserción del niño con discapacidad en el dispositivo escolar ya establecido, el cual no necesariamente debe realizar modificaciones para recibirlo. Es de tener en cuenta que las posibilidades de éxito en la escuela común son grandes para las personas con DI leve o TEA con o sin DI leve, frecuentemente con requerimiento de APND o MI. El conflicto se presenta con los niños que tienen un importante desfasaje entre su edad cronológica y su nivel cognitivo. En base a mi experiencia profesional, me pregunto a qué costo hay que incluir a estos chicos en la escuela común, sin ofrecerle a los padres otro tipo de opciones educativas y en muchos casos, quitándole a los chicos oportunidades de aprendizaje en ámbitos más acorde a sus necesidades, con un menor número de alumnos por docente, con docentes especialmente formados para dicho trabajo y con materiales especialmente seleccionados. Asimismo, actualmente gracias a la cobertura de la Ley de Discapacidad, Ley 24.901, las obras sociales están obligadas a hacerse cargo de costo de la escuela especial o Centro Educativo Terapéutico en el caso de que el niño lo requiera.
Al momento de definir el tipo de escolaridad para un niño, sería ideal tener en cuenta si la escuela tiene las características tanto físicas como académicas para facilitar el aprendizaje del niño y no desperdiciar algunos de los años más importantes a nivel del neurodesarrollo que se traduce en pérdida de oportunidades de aprendizaje. Estructura física, se refiere a la disposición en el espacio del aula, del patio y demás espacios por los que debe transitar el niño, el nivel de luz en los ambientes, que según las características del niño puede ser requerido en mayor o menor medida, la presencia de ventanas y demás materiales de fácil rotura con los que el niño eventualmente pudiera lastimarse. Asimismo, es de tener en cuenta la cantidad de niños que habrá en el aula, debido a lo abrumador que puede resultar para los niños con TEA la gran cantidad de información sensorial que puede haber dentro de un aula (llantos, gritos, música, luces, texturas, etc). Por otro lado, teniendo en cuenta que las personas con TEA son aprendices visuales, en un aula en la que estudie un niño con TEA, debería haber soportes visuales tales como, agendas, cronogramas, etc. para organizar la rutina y anticiparle las actividades a realizar cada día, así como materiales acorde a las necesidades del niño tales como, juguetes, hamacas, juegos de descarga motora, que no necesariamente son los mismos que necesiten sus compañeros de sala.
Con respecto al cambio de escolaridad común a especial a nivel público, que frecuentemente se da en el pasaje a la primera, suele ocurrir que cuando el niño presenta problemas de conducta, las autoridades de la escuela se muestran muy dispuestas a su pasaje a otro dispositivo escolar/terapéutico. Lo que no sucede cuando el niño tiene una actitud pasiva que no impide el desarrollo normal de la clase, en estos casos, frecuentemente las autoridades se muestran reticentes a la posibilidad de que el niño acceda a otra escolaridad sin tener en cuenta cual es el dispositivo que mejor se adapta a las necesidades del niño.
Autor
Dra. Paulina Garré – Psiquiatra Infanto-Juvenil
Bibliografia
- CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- Ley 24.901, SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS EN HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/45000-49999/47677/norma.htm - Normas internacionales, nacionales y jurisdiccionales que rigen la Educación Especial. http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/especial/normativas