Tratamientos Integrales

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Tratamientos integrales

En los tratamientos brindados por GSA utilizamos técnicas y estrategias basadas en las neurociencias y las teorías del aprendizaje; nuestro objetivo fundamental el facilitar y optimizar los procesos implicados en el desarrollo desde un modelo ecológico y naturalista, donde es fundamental la participación de la familia y la escuela.

Creemos que la articulación de manera sistémica de todos los actores intervinientes en la vida cotidiana del paciente va en relación directa con el éxito en el logro de los objetivos planteados: médico – familia- escuela- niño/joven – equipo terapéutico – comunidad.

Los planes de intervención son confeccionados de forma individualizada. Se toman en consideración las diferentes áreas del desarrollo tales como la Socialización, Psicomotricidad, el lenguaje y todos aquellos precursores requeridos para el desarrollo cognitivo intelectual.

Los profesionales intervinientes buscan estrategias terapéuticas a través de programas de estimulación, rehabilitación, desarrollo y potenciación de los procesos neuropsicológicos básicos.

Desde esta especialidad se trabajará sobre el análisis de las condiciones ambientales, como así también sobre los esquemas mentales, creencias, estructuras cognitivas y de procesamiento de la información. Dicho trabajo irá dirigido dotar al paciente de una mayor autonomía personal y social, haciendo hincapié en la comprensión de las emociones implicadas en las situaciones sociales (propias y de otros) y en el desarrollo de la Teoría de la Mente.  Para el logro de los objetivos se trabajará con técnicas de modificación de conducta, análisis conductual aplicado, reestructuración cognitiva, afrontamiento de situaciones y solución de problemas.
La misma aborda las siguientes áreas Socialización, Psicomotricidad, El desarrollo del lenguaje y principalmente el desarrollo cognitivo intelectual: Estructuración temporal. Orientación espacial. Conservación del objeto. Atención. Memoria. Coordinación óculo manual. Organización perceptiva. Razonamiento básico. En lo que se refiere a la discapacidad, busca estrategias de intervención terapéutica a través de programas de estimulación, rehabilitación, desarrollo y potenciación de los procesos neuropsicológicos básicos. La reeducación es un método de trabajo que tiene el objeto de mejorar las funciones cognitivas, mediante una estimulación controlada de los procesos neurológicos implicados en la cognición.
Desde la Intervención Fonoaudiológica se trabajará sobre la rehabilitación de las diferentes alteraciones de la Comunicación. Dicho trabajo irá dirigido a dotar al paciente de una mayor autonomía comunicativa. A través de sesiones individuales, así como de diversas técnicas y/o programas informáticos especializados, se trabajará para restituir o sustituir la función afectada.
Esta especialidad utiliza la ocupación como medio para favorecer el desarrollo psicomotor de niños y adolescentes. Dado que la ocupación más importante en el niño es el juego, será a través de éste que se buscará facilitar el desarrollo de todas sus habilidades: motoras, cognitivas, sociales, afectivas y sensoriales.

El terapeuta ocupacional evalúa al niño para determinar si cumple con las tareas de manera adecuada para su edad e interviene para ayudar al niño a que facilite una respuesta adecuada en cuanto la información que recibe a través de sus sentidos, mediante actividades de desarrollo, integración sensorial y proponiéndole juegos educativos y de comunicación. Si existen problemas en el procesamiento de las sensaciones, se pueden presentar alteraciones de hiperrespuesta y/o de modulación del estímulo, así como problemas de hiporrespuesta y/o discriminación, y planeamiento motor.

Este tipo de alteraciones produce, a su vez, problemas en el desempeño ocupacional en el colegio, el hogar y la comunidad. Utiliza actividades con el propósito de ayudar al niño a adaptarse y funcionar efectivamente en el ambiente.

A partir del mes de mayo incorporamos el servicio de atención médica psiquiátrica, tanto para los niños y jóvenes que realizan su tratamiento con nosotros como así también para externos a nuestra intervención terapéutica. El servicio está a cargo de la Dra. Paulina Garré, psiquiatra infanto juvenil del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, quien además se encuentra trabajando en el Centro Interdisciplinario de atención en Salud Mental (ICID). Para solicitar turno comunicarse por vía telefónica en los horarios de atención.
¿Cómo trabajamos?

Los tratamientos brindados por GSA se basan en un modelo ecológico de intervención, llamado PSICOEDUCACIÓN.

La Psicoeducación es un conjunto de técnicas y estrategias basadas en la Neurología y en las Teorías del Aprendizaje, cuyo objetivo fundamental es facilitar y optimizar los procesos implicados en el desarrollo. Para llevarlo a cabo, se toman en cuenta las potencialidades cognitivas, afectivas y sociales; estimulando los procesos psicológicos básicos, las relaciones sociales y socialización, la comunicación y el lenguaje, y el área de motricidad, favoreciendo la regulación conductual.

Se trabaja desde una visión integral de la persona, contemplándose objetivos pedagógicos, socio – afectivos y éticos, individualizados, acordes a las características y necesidades de cada uno.

Implica un proceso de: Planificación, Evaluación continua y Seguimiento, con la elaboración de Programas por objetivos, tomando en cuenta todas las áreas del desarrollo y las fortalezas, dificultades y niveles motivacionales de la persona.

Es gradual y continuo en tanto que desarrolla de manera dosificada y encadenada conforme a la evolución los conocimientos, las habilidades y actitudes en un proceso de aprendizaje activo.

Desde una mirada sistémica se compromete la participación de todos en forma articulada: de médicos – equipo terapéutico – familia – niño/joven – escuela – comunidad.

En el marco de la modalidad Psicoeducativa antes planteada se incorporan los siguientes abordajes de forma personalizada:

  • ABA (Análisis Comportamental Aplicado)
  • Modelo Terapéutico Educativo Cognitivo Conductual (Riviere)
  • Modelo Terapéutico Educativo UCLA (Loovas)
  • Modelo Terapéutico Educativo de UNC (Teach)
  • Modelo DIR Floortime Developmental, Individual Difference, Relationship-based (Stanley Greenspan)
  • Modelo PRT (Pivotal Response Treatment)
  • Modelo Denver de Atención Temprana (ESDM)
  • Modelo SCERTS (Comunicación Social, Regulación Emocional, Apoyo Transaccional)

Se trabaja estimulando el desarrollo por áreas desde la Psicología del Desarrollo (Piaget) y la Comunicación social.