- Atención: Lunes a Viernes 8 a 18 hs.
- 011 4918-5606 / 011 15 6188-0444
- gsa.tratamientos@hotmail.com
En los tratamientos brindados por GSA utilizamos técnicas y estrategias basadas en las neurociencias y las teorías del aprendizaje; nuestro objetivo fundamental el facilitar y optimizar los procesos implicados en el desarrollo desde un modelo ecológico y naturalista, donde es fundamental la participación de la familia y la escuela.
Creemos que la articulación de manera sistémica de todos los actores intervinientes en la vida cotidiana del paciente va en relación directa con el éxito en el logro de los objetivos planteados: médico – familia- escuela- niño/joven – equipo terapéutico – comunidad.
Los planes de intervención son confeccionados de forma individualizada. Se toman en consideración las diferentes áreas del desarrollo tales como la Socialización, Psicomotricidad, el lenguaje y todos aquellos precursores requeridos para el desarrollo cognitivo intelectual.
Los profesionales intervinientes buscan estrategias terapéuticas a través de programas de estimulación, rehabilitación, desarrollo y potenciación de los procesos neuropsicológicos básicos.
El terapeuta ocupacional evalúa al niño para determinar si cumple con las tareas de manera adecuada para su edad e interviene para ayudar al niño a que facilite una respuesta adecuada en cuanto la información que recibe a través de sus sentidos, mediante actividades de desarrollo, integración sensorial y proponiéndole juegos educativos y de comunicación. Si existen problemas en el procesamiento de las sensaciones, se pueden presentar alteraciones de hiperrespuesta y/o de modulación del estímulo, así como problemas de hiporrespuesta y/o discriminación, y planeamiento motor.
Este tipo de alteraciones produce, a su vez, problemas en el desempeño ocupacional en el colegio, el hogar y la comunidad. Utiliza actividades con el propósito de ayudar al niño a adaptarse y funcionar efectivamente en el ambiente.
Los tratamientos brindados por GSA se basan en un modelo ecológico de intervención, llamado PSICOEDUCACIÓN.
La Psicoeducación es un conjunto de técnicas y estrategias basadas en la Neurología y en las Teorías del Aprendizaje, cuyo objetivo fundamental es facilitar y optimizar los procesos implicados en el desarrollo. Para llevarlo a cabo, se toman en cuenta las potencialidades cognitivas, afectivas y sociales; estimulando los procesos psicológicos básicos, las relaciones sociales y socialización, la comunicación y el lenguaje, y el área de motricidad, favoreciendo la regulación conductual.
Se trabaja desde una visión integral de la persona, contemplándose objetivos pedagógicos, socio – afectivos y éticos, individualizados, acordes a las características y necesidades de cada uno.
Implica un proceso de: Planificación, Evaluación continua y Seguimiento, con la elaboración de Programas por objetivos, tomando en cuenta todas las áreas del desarrollo y las fortalezas, dificultades y niveles motivacionales de la persona.
Es gradual y continuo en tanto que desarrolla de manera dosificada y encadenada conforme a la evolución los conocimientos, las habilidades y actitudes en un proceso de aprendizaje activo.
Desde una mirada sistémica se compromete la participación de todos en forma articulada: de médicos – equipo terapéutico – familia – niño/joven – escuela – comunidad.
En el marco de la modalidad Psicoeducativa antes planteada se incorporan los siguientes abordajes de forma personalizada:
Se trabaja estimulando el desarrollo por áreas desde la Psicología del Desarrollo (Piaget) y la Comunicación social.